El Quetzal

El Quetzal siempre ha estado rodeado de misterio, durante años la gente pensó que no podía existir un ave tan hermosa.

Definicion:

Su nombre científico es Pharamachrus mocinno, que significa garganta grande.
La palabra Quetzal proviene del Náhuatl quetzalli, que puede traducirse como “Cola larga de Plumas brillantes”, o bien “cola cubierta del Quetzal”.

En Náhuatl es definida como el ave más bella del continente americano, en la antigua cultura Mesoamericana era símbolo de fertilidad, de abundancia y de vida.

Características:

Es un ave originaria de los bosques de niebla; de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, se les llama así porque están en lo alto de las montañas, las cuales siempre están cubiertas de niebla al amanecer y al atardecer.

Su cuerpo mide alrededor de 40 cm., es parecido a una gallina, el macho se diferencia de la hembra; porque su cola mide hasta dos veces más del tamaño de su cuerpo. 
Sus plumas tienen los colores de la bandera mexicana y según como se le refleje la luz del sol se ve azul o dorado, se alimenta de insectos y le gusta la fruta.
Es difícil que un Quetzal se deje ver ya que es silencioso y su plumaje se confunde con las hojas siempre húmedas.

En los meses de Febrero a Junio machos y hembras se la pasan cantando, porque es la época en que se preparan para tener crías. Casi siempre la hembra del Quetzal pone dos huevos, que son de color azul claro., los empollan durante 17 días, la hembra por la noche y medio día y el macho por la mañana y por la tarde.

Historia:

Antes de la llegada de los españoles el Quetzal era un ave sagrada, los mayas los llamaban kukul y los aztecas le decían Quetzaltototl que significa ave de plumas verdes muy ricas y estimadas. Estas 2 culturas adoraban al Quetzal como Dios del aire.
Para los antiguos mexicanos el Quetzal significaba la fertilidad y la riqueza, pero también el valor y la victoria, para los mayas era un ave sagrada, con sus plumas se adornaba al rey, o las empleaban en los arreglos para sus dioses, en escudos y estandartes para los grandes jefes guerreros.

Su gran plumaje junto con los de otros quetzales sirvió para realizar el gran penacho de Moctezuma.
Sus plumas valían mucho y como entonces no había dinero, a menudo se cambiaban las plumas del Quetzal por mantas, vestidos, comida o jade para collares y pulseras, es decir servían como moneda.

Motivo por el cual en la Antigüedad no había perdón para el que mataba a un Quetzal; ya que era condenado a morir, solo unos pocos tenían permiso de atraparlo y lo tenían que hacer con mucho cuidado.

La cola del Quetzal macho era más valiosa que el oro. Definitivamente posee un valor cultural incalculable. 
Guatemala tiene como moneda oficial el Quetzal, establecida por el presidente José María Orellana en 1924, año en que se crea la ley monetaria de la república de Guatemala. Antiguamente un Quetzal equivalía a cien centavos, y en la actualidad aproximadamente equivale a 1.73. pesos. En Guatemala Manejan billetes cuya denominación es de 5,10,20,50 y 100 quetzales y monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos de quetzal.

En algunos lugares de nuestro país como por ejemplo en la sierra de Puebla hay un pueblo que antes se llamaba Quetzalan que significa lugar de Quetzales, porque se dice que hace tiempo vivían ahí muchas de estas aves y en las fiestas de este lugar acostumbran a bailar la danza de los Quetzales.

 
 
 
 
 
Aviso de Privacidad
Membresía
Sucursales
Nuestra Empresa
Requisitos Crédito
Servícios
Contáctanos
 
   Copyright El Quetzal Dorado S.A. de C.V.
Oaxaca México 2013